Montaje y Acabado

Fresaje controlado por ordenador (CNC) - la precisión más alta

Al terminar los cascos y las cubiertas, el paso próximo es cortar todos los orificios para escotillas, portillos, todo el herraje etc. En cooperación con una oficina de ingeniería el astillero desarolló una máquina CNC para estos trabajos. Consiste en una fresadora controlada por ordenador que dispone de una serie de accesorios como sierras, taladros, lijadoras etc.. Las medidas de la cubierta de cada uno de los yates así como la colocación de todo el equipamiento estándar y opcional están almacenadas a través de CAD/CAM. La técnica de láser permite que el robot detecte en seguida que tipo de yate se encuentra en la estación de trabajo para "saber" según que esquema tiene que cortar.

Foto: La maquina CNC empieza a cortar los primeros orificios de la cubierta

A pesar de que todo el proceso se compone de cientos de pasos distintos, los orificios para una cubierta se terminan de forma automatizada en una hora y media - con una precisión incomparable que no deja margen para errores y una tolerancia de menos de un milimetro.

Carpintería - Producción de muebles

Una nave grande está reservada para los trabajos de carpintería. En esta sección se fabrican todos los muebles y demás componentes de madera tanto para los veleros como para las motoras. Troncos enteros de madera de plantaciones forestales se entregan en la nave para salir como módulos de muebles prefabricados listos para el montaje en las embarcaciones. Otra vez todo el proceso está automatizado: Máquinas CNC y robots fabrican los muebles al milimetro con una exactitud impresionante. Después en la máquina de lacado se lija, limpia con aire a presión y aplica varios manos de barniz de dos componentes, con secado UV entre mano y mano. El resultado es un acabado homogéneo y duradero que satiface las altas exigencias del control de calidad.

Preparaciones para la "boda" de casco y cubierta

Todos los componentes se instalan en la cadena de montaje. Como el tiempo de producción varia según la eslora de cada barco. Embarcaciones grandes y pequeñas se montan en cadenas distintas para garantizar la fluidez de los procesos en todo momento. Cada paso está planificado hasta el más minimo detalle. La teca está aglutinada al vacío sobre la cubierta. Después se montan todas las herrajes, escotillas, winches etc. en la cubierta. Al mismo tiempo, en otra cadena de montaje, se instala en el interior de casco, el cableado, los depósitos de combustible y de agua, los motores y finalmente los muebles. Cuando todo está en su sitio, se celebra "la boda", es decir la unión entre cubierta y casco.

Foto: "La boda" - la cubierta se reune con el casco

Para mantener una altura reducida durante la producción y facilitar el transporte en la cadena de montaje, la quilla y el timón se montan al final. La técnica láser asegura el alineamiento correcto cuando el yate se coloca sobre la quilla.

Después de la limpieza y un control de calidad riguroso, la embarcación sale de la nave. Los barcos "viajan" por tierra con transportistas especializados hacia su puerto de destino. A menudo el último tramo del viaje ya se realiza por mar. Para las embarcaciones con destino a Mallorca por ejemplo se realice la arboladura en Empuriabrava/Girona y luego navegan hacias las Islas Baleares.



Foto: Colocación del barco sobre su quilla

 

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